INSTITUTO
SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Nivel:
Terciario.
Carrera:
Profesorado en Historia
Instancia:
Historia de la Historiografía y Teoría de la Historia [plan viejo]
Cursada:
Anual
Carga
horaria: 4 cuatro horas de cátedra semanales.
Profesor/a:
Juan Carlos Cantoni
Año:
4to Comisión A, Turno Matutino y 4to Comisión B Turno Vespertino
Ciclo
Lectivo: 2012
Objetivos
Que los alumnos
logren:
·
Comprender y explicar los proyectos sociales en los que
los historiadores producen su obra.
·
Conocer el
contenido ideológicos de las diversas expresiones del pensamiento
historiográfico e identificar las
características del mismo.
·
Conocer los fundamentos
epistemológicos de las diversas
producciones historiográficas
·
Afianzar el espíritu crítico
en el análisis de cada obra histórica.
·
Desarrollar y
perfeccionar el instrumental científico de la asignatura.
Contenidos/
Unidades temáticas
1ra
unidad.-Introducción a la
Historia de la Historiografía.
1. Marco
Teórico y metodológico de la disciplina
2. Esquema
de la Historiografía Occidental
Contemporánea :. El Siglo XX
3. La
periodización en la Historia
de la
Historiografía Argentina
2da
unidad: La Historiografía
Argentina I. 1880-1950
I)
Origen, apogeo y crisis de la
historiografía liberal nacionalista.
1. El
contexto histórico de la Argentina Liberal : Del ´80
al Centenario
2. El
conflicto social y el Proyecto reformista del Centenario.
3. Positivismo
e Historia Científica La
“Nueva Escuela Histórica”
4. Estructura
del Paradigma
II
) La Crtisis de la Argentina Liberal :
5. El
contexto histórico de la Crisis
de los años ´30
6. La
restauración conservadora y la hegemonía
de la NEH : el
“academicismo”
7. Los
nacionalismos
8. Las
formulaciones de “izquierda”
9. El
“revisionismo” Histórico. Caracteres y
proyectos. Los debates
10. Peronismo
y “revisionismo histórico”
3era.Unidad:
La Historiografía
Argentina II : 1955-1990
I)
El “post peronismo” 1955-1976
1. El
contexto histórico: Restauración conservadora. Proscripción y resistencia
peronista. Poder militar y poder civil. El alineamiento occidental.
2. Las
“fronteras ideológicas”. Desarrollismo y Teoría de la Dependencia
3. La “Historia
Social y Económica”. El nuevo
paradigma y su crisis: la “teoría de la modernización”
4. El
“Neo-revisionismo”
5. El
“Academicismo”. Cambios y continuidades
6. Las
corrientes marxistas
Ø Marxismo
y Nueva Escuela Histórica
Ø Marxismo
y revisionismo la
Izquierda Nacional
Ø Marxismo
trotskista y la
Historia Argentina.
II) Historiografía y Dictadura: el >Proceso
(1976-1983)
7. El contexto sociocultural de la Dictadura : Represión y “neoliberalismo”
8. La Dictadura y los espacios académicos. La enseñanza y la historia
9. El exilio
“interno” y los exiliados
10. El “academicismo” y la dictadura
III) Democracia
e historiografía (1983….)
1.
La reconstrucción de los ambitos
académicos.
2.
La incorporación de los nuevos paradigmas
3.
La “crisis” del revisionismo histórico
4.
La “hegemonía de la “ historia social”
5.
Los marxismos: cambios y continuidades.
Modalidad de Trabajo.
Las clases se desarrollaran en dos instancias:
-
Exposición teórica sobre los temas enunciados en cada unidad.
- Trabajos
prácticos consistentes en lectura y comentario de fuentes (Textos de autores analizados.)
Trabajos
Prácticos.
Se prevén las siguientes instancias:
- Trabajos prácticos que se desarrollaran en forma escrita ,
presencial e individual, según las temáticas de las Unidades desarrolladas. Consistirán en la lectura e interpretación de fuentes,
entendiendo por tales una selección
de obras de autores de las distintas corrientes historiográficas y
con arreglo a una guía sobre los
mismos. Se consigna a modo indicativo, en este programa un repertorio de las
fuentes. La lista no excluye otras fuentes que puedan ser propuestas por
los estudiantes, a consideración de la cátedra.
- Parciales Los trabajos
prácticos serán previos y necesarios para la
realización de dos parciales domiciliarios.
- Coloquio final: esta
instancia es obligatoria para
quienes opten por la promoción sin examen final . El coloquio consistirá
en la resolución de problemáticas que serán indicadas en una guía
En caso de desaprobación de alguno
de los Trabajos Prácticos y de uno de los parciales, el estudiante
podrá recuperar uno de ellos en la forma y tiempo que se
determine.
Los estudiantes que no
aprueben ninguno de los prácticos y /o
de los parciales , deberán recursar la
materia.
Régimen
de promoción del cursante:
Promoción
sin examen final:
Para
la promoción sin examen final se requerirá:
75
% de asistencia a clases.
La
aprobación de los trabajos prácticos antes detallados. y de los dos parciales
domiciliarios
La aprobación de un coloquio final integrador.
Este
coloquio será presencial, oral e individual
La
aprobación previa de Introducción a la Historia
Promoción
con examen final:
Para
la promoción con examen final se requiere:
60
% de asistencia a clases
La
aprobación de los parciales antes indicados
Rendir
examen final con arreglo a un programa de contenidos y bibliografía elaborado a
tal fin.
Examen
libre:
El
Examen Libre se rinde con el presente programa y su correspondiente
bibliografía y fuentes.
El
alumno debe aprobar la instancia escrita para acceder a la instancia oral
(Resolución 290; 13-5-90).
Se
puede asistir a las clases en calidad de oyente. Se recomienda a quien elija
esta opción hablar previamente con el profesor titular de la cátedra (Reglamento del alumno libre,
artículo 7).
Bibliografía
1.-
Material teórico
1era.
Unidad
AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio “Itinerarios de la
historiografía del siglo XX. De los diferentes marxismos a los varios Annales”.
La Habana ,
1999.
BOURDE, G. Y MARTIN, H. “Las escuelas históricas”. Madrid,
1992.
BURKE, Peter. “La revolución
historiográfica francesa. La escuela de los “Annales”:1929-1989” . Barcelona, Gedisa,
1994.
CARBONELL, Ch.Olivier. “”La
historiografía” México, FCE., 1986.
CASSANI, J.L. y PEREZ
AMUCHÁSTEGUI, A.J. “Del “Epos” a la historia científica” Buenos Aires, 1961.
FONTANA, Joseph. “Historia:
análisis del pasado y proyecto social” Barcelona, 1982.
IDEM “La
Historia de los Hombres”, Barcelona, Crítica, 2001
IGGERS, Georg.”La Ciencia Histórica
en el siglo XX”.Barcelona, Labor, 1995
KAYE, Harvey J. “Los historiadores marxistas
británicos” Zaragoza, 1989
LEFEBVRE, George. “El nacimiento
de la historiografía moderna” Barcelona, 1974.
2da.
Unidad
BUCHRUCKER, Cristian.
“Nacionalismo y peronismo. La
Argentina en la crisis ideológica mundial. (1927-1955).
Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
CARBIA, R.D. “Historia crítica de
la
Historiografía Argentina ” La Plata , 1940
CUCCORESE, A.J. “Historia crítica
de la historiografía socioeconómica argentina del siglo XX”. La Plata , 1975.
DEVOTO, F.J. (Compil.)
“Historiografía argentina del siglo XX”. Buenos Aires, CEAL, 1994. (2 tomos)
GALASSO, Norberto. “La larga
lucha de los argentinos y como la cuentan las distintas corrientes
historiográficas”. Buenos Aires, 1995.
HALPERIN DONGHI. T. “El
revisionismo histórico argentino” Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
JAURETCHE, A. “Política nacional y
revisionismo histórico”, Bs.As., Peña Lillo, 1987.
PELOSI, H.C. “Historiografía y
sociedad. Las fuentes de “Annales” y su recepción en la historiografía
argentina”, Buenos Aires, 1991.
QUATTROCHI WOISON, Diana. “Los
males de la memoria.
Historia y política en la Argentina ”, Buenos
Aires, Emece, 1995.
3era.
Unidad
AA.VV. “El revisionismo histórico
socialista”, Buenos Aires, 1974.
COMITÉ INTERNACIONAL DE CIENCIAS
HISTÓRICAS. Comité Argentino. (AA.VV.) “Historiografía Argentina Contemporánea.
1958-1988”
Paraná, 1988.
ACHA, Omar “Historia crítica de
la historiografía argentina. 1. Las izquierdas en el siglo XX” Buenos Aires,
Prometeo 2009.
CUTOLO, Vicente O. “Historiadores
argentinos y americanos” Buenos Aires, 1966.
DEVOTO, F.J. (Compil.)
“Historiografía argentina del siglo XX”. Buenos Aires, CEAL, 1994. (2 tomos)
IDEM y PAGANO, Nora. “Historia de
la
Historiografía Argentina ” Buenos Aires, Sudamericana,2009
GALASSO, Norberto. “La larga
lucha de los argentinos y como la cuentan las distintas corrientes historiográficas”.
Buenos Aires, 1995.
HORA, R. Y TRÍMBOLI, Javier.
“Pensar la Argentina.
Los historiadores hablan de historia y política.”Buenos
Aires, 1994.
MORENO, Nahuel y KASEVICH, Hugo. “Método de interpretación
de la Historia
Argentina ” Buenos Aires, Antídoto, 1989
PLA, Alberto J.”Ideología y
método en la historiografía argentina” Buenos Aires, 1972.
QUATTROCHI WOISON, Diana. “Los
males de la memoria. Historia y política en la Argentina ”, Buenos
Aires, Emece, 1995.
SCENNA, M.A. “Los que escribieron
nuestra historia”, Buenos Aires, 1976.
SVAMPA, Maristela “El dilema
argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista”
Buenos Aires, 1994.
TANZI, A.J. “Historiografía
argentina contemporánea” Caracas, 1976.
TARCUS, Horacio “El marxismo olvidado
en la Argentina :
Silvio Frondizi y Milciades Peña”. Buenos Aires, 1996.
Fuentes
a.-Historiografía
Liberal
MITRE, Bartolomé “La
sociabilidad Argentina”
“La enmancipación sudamericana”
LOPEZ, Vicente Fidel “Historia de la República Argentina ”
Prefacio
b.-Nueva
Escuela Historica
ROJAS, Ricardo “La restauración nacionalista” Cap. II y
III.
“La Argentinidad ”
CARBIA, Rómulo “Manual de Historia de la Civilización Argentina ”
LEVENE, Ricardo “Lecciones de Historia Argentina” Introducción
de Joaquin V. Gonzáles y del autor
“Historia
de la Nación
Argentina …” Prologo
RAVIGNANI, Emilio “Inferencias sobre Juan Manuel de Rosas”
c.–
Revisionismo
Histórico
SCALABRINI ORTIZ, Raúl “Politica Británica en el Rio de la Plata ”
ROSA, José María “Defensa y pèrdida de nuestra independencia
económica”
SIERRA, Vicente “Historia de la Argentina ” Tomo
I:Introducción.
PALACIO, Ernesto “La Historia falsificada”
Profesor:
Juan Carlos Cantoni
1 comentario:
Sería bueno que en la próxima clase (viernes 8 de abril de 2011) dieran los nombres de los libros que se leerán completos o más del 70%. Me interesa comprarlos. Gracias.
Publicar un comentario