Trabajos prácticos


HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA Y TEORIA DE LA HISTORIA
Comisiones “A” TM y “B” TV
Ciclo Lectivo 2013

Trabajo Práctico nº1

CON EL MATERIAL TEORICO PROPUESTO :
EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012


1.- Según Josep  FONTANA la  historiografía de la Ilustración Francesa difiere  de la producida en la misma época en Inglaterra. En que fundamenta el autor esta aseveración?

2.- Con referencia al historicismo “clásico” alemán,  Iggers siguiendo a Meineke señala los aspectos que lo caracterizan. Indíquelos y coméntelos.

3.- Desde una posición positivista  Simiand en 1903 proponía superar la visión rankeana de la historia, destruyendo los “ídolos de la tribu de los historiadores” A qué se refería con esta figura y cuál era su propuesta?

4.-Construya un cuadro sinóptico sobre  el  “debate Lamprecht”

5.- Explique y comente brevemente el concepto de “serie histórica” de  A.D.Xenopol, publicado en 1899.

6.- Historiografía Liberal- Nueva Escuela Histórica-Revisionismo(1930-1955)

a) Articular conceptualmente los siguientes vocablos:
  • Civilización-Barbarie-Libertad-Independencia-Terratenientes-Guerra
  • Conciencia nacional- -Constitución-República- Proletariado-Conflicto- Gaucho
  • Reforma electoral. -Anarquismo- Positivismo-Socialismo-Reformismo.
  • Radicalismo- Patriciado-Cosmopolitismo- Nacionalismo- Indios-Inmigrantes

b).- Integrar el cuadro de doble entrada con los datos requeridos, que a continuación se detalla, con los siguientes intelectuales:

Autor
Contexto
Datos biográficos y obras
Ideas sobre Historia









  • Bartolomé Mitre                                Ricardo Rojas                    Julio Irazusta
  • Leopoldo Lugones                            Raúl Scalabrini Ortiz         Ricardo Levene
  • Joaquin V González                          Emilio Ravignani               Ernesto Palacio
  • Vicente Fidel López                          Diego L.Molinari               Carlos Ibarguren
  • Jose M.Rosa                                      Rómulo Carbia                  Ramon Doll




c).- Construir un cuadro en el que se integren  los siguientes  aspectos:

Período

Economía y Sociedad
Estado y Política
Ideologías y culturas
Historia e historiadores











d).- Construir un cuadro en el que se integren  los siguientes  aspectos:

Periodo
Contexto
Proyectos sociales

Concepto de  Pasado y Presente
Idea de la historia











e)- Organizar un cuadro comparativo con  respecto de los enfoques de los  autores leídos

6.- Construir una red conceptual con los contenidos de cada una de las obras de la bibliografía propuesta.

7.- GUIA PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS LECTURAS

☺ Leer las siguientes afirmaciones y escoger una opción (CORRECTO - INCORRECTO). Si identifica “INCORRECTO” deberá subrayar sus partes.

1. R. Carbia estudia la historia como ciencia, nutrida de la genética. Esta tendencia analiza conjuntos genéricos usando la clasificación por esquemas (origen, evolución, causa, consecuencia). Visualiza lo particular sobre lo general, marcando las causalidades, determinando los orígenes, suponiendo que esta condición permitirá deducir su filiación.

2. R. Carbia estudia la producción historiográfica en series, analizando la secuencia de los hechos (historia sincrónica). Su preceptiva metodológica indica pasos y secuencias en el tratamiento histórico. Contrapone su desarrollo a la historiografía de visión guizotniana (filosofante, volteriana)

3. Según G. Prado para la NEH la construcción de una tradición que permita legitimar un proyecto historiográfico  siguió el propósito de incidir deliberadamente en la realidad contemporánea y futura de la disciplina histórica.

4. G. Prado sostiene que la construcción autolegitimadora de los intelectuales de la NEH se produjo en un clima en que se enrarece el campo historiográfico merced al éxito incontrastable de los hombres de esa Escuela.

5.T. H. Donghi sostiene, respecto del Revisionismo, que modificó de modo significativo los métodos del trabajo histórico, atrayendo a otros historiadores hacia campos antes poco frecuentados.

6. T. H. Donghi sostiene que el Revisionismo histórico no comparte con la historiografía tradicional la preocupación por la historia económica-social, por lo que funda un nuevo objeto de estudio.

7. Según T. H. Donghi, Julio Irazusta encaró una tarea sustancialmente interpretativa de materiales y datos reunidos por otros estudiosos de intención menos militante.

8. Según T. H. Donghi el supuesto historiográfico del Revisionismo consta en recurrir al pasado para encontrar en él las líneas políticas que aseguren una continuidad en el presente.

9. D. Quattocchi-Woisson sostiene que en la controversia revisionista basta con reivindicar a Rosas y poner a salvo a sus enemigos.

10. Según D. Quattocchi-Woisson el año 1934 ve constituirse al movimiento revisionista, creando las bases de una contra-historia, de contornos precisos que nace con la reivindicación de Rosas.

11. Según D. Quattrocchi-Woisson el revisionismo es el único sector político que reivindica a los personajes populares y legendarios de las guerras civiles.

12. El movimiento revisionista, para Quattocchi-Woisson, define un sector ideológico único que produce una clara ruptura en la cultura y la política.


13. Arturo Jauretche propone la conciliación de las propuestas del revisionismo histórico con las de la corriente liberal.

14. A. Jauretche defiende las posturas historiográficas de la izquierda clásica.

8.- Elaborar un breve informe  con  las conclusiones  a las que arriba desde  la elaboración de los materiales propuestos.

 
 

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Libros Recomendados

  • CAMPIONE, Daniel. Argentina. La escritura de su historia. Ed. del Instituto movilizador de fondos cooperativos, Buenos Aires, 2000.
  • CARBIA, Rómulo. Historia crítica de la Historiografía Argentina. Biblioteca de Humanidades, Universidad de La Plata, La Plata, 1939.
  • GALASSO, Norberto. La larga lucha de los argentinos y como la cuentan las distintas corrientes historiográficas. Buenos Aires, 1995.
  • SCENNA, Miguel Ángel. Los que escribieron nuestra historia. Buenos Aires, 1976.